PACIFIC INTERNATIONAL TRADE S.A.S TÉRMINOS Y CONDICIONES

Estimado cliente y/o usuario, le recomendamos leer con especial cuidado el presente documento, dado que por el solo hecho de navegar en nuestra página web o adquirir cualquiera de nuestros productos por este medio, se aceptan plenamente los términos y condiciones de la actividad de PACIFIC INTERNATIONAL TRADE S.A.S, que se mencionan a continuación: NOTA: En el ejercicio de esta actividad, podrán participar personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, si es su intención es adquirir el producto, deberá tener en cuenta que la entrega solo se hará dentro del territorio nacional (Colombia).

1. LAS PARTES

Entre el cliente y/o usuario, quien actúa directamente, si es una persona natural o por medio de una persona debidamente facultada para actuar a nombre y representación, en caso de ser una persona jurídica, y de otro lado PACIFIC INTERNATINAL TRADE S.A.S, (en adelante “PACIFIC”) sociedad legalmente constituida bajo las leyes de la República de Colombia, identificada con NIT. # 900.170.266-5 y con Matricula Mercantil No. 720699-16 de la Cámara de Comercio de Cali, domiciliada en la ciudad de Cali, en la Carrera 102 #14-161. Sociedad comercial debidamente constituida bajo las leyes colombianas, que cuenta con un sitio web para el desarrollo de la actividad “Le Coq Sportif”, celebran el presente contrato de conformidad con los términos y condiciones de uso que hacen parte integral de este contrato.

PACIFIC en todo caso presumirá de buena fe que está contratando directamente con el cliente o con su representante legal debidamente facultado para efectuar este tipo de operaciones y ninguna responsabilidad deberá asumir PACIFIC por suplantación personal que realice cualquier cliente y/o usuario.

PARÁGRAFO PRIMERO: Para realizar cualquier compra, es requisito esencial identificarse y presentarse como usuario en la página web, actividades que se realizan por medio de una cuenta de correo electrónico y una clave secreta del cliente (el cliente debe solicitar la clave de manera voluntaria dentro del portal), la cual es de carácter personal, intransferible y de responsabilidad exclusiva y excluyente del cliente. Previo a ello el cliente deberá aceptar la política de tratamiento de datos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Es responsabilidad del cliente cualquier uso que de la clave suministrada, la cual no podrá ser transferida o revelada a terceros bajo ningún motivo. Así mismo, el cliente deberá adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el mal uso o el conocimiento de esta por parte de terceros. Se recomienda efectuar el cambio de clave de manera periódica.

PARÁGRAFO TERCERO: En caso de pérdida, olvido o exposición a terceros de la clave, deberá remitirse a la sección de autenticación del sitio web www.lecoqsportif.com.co en donde hay un link recordar contraseña, respecto del cual deberá ir siguiendo las instrucciones, el cliente podrá recuperar su contraseña, a través de su correo electrónico o cambiar la clave. Si por algún motivo no logra solucionar el inconveniente debe escribir al e-mail: servicioalcliente@lecoqsportif.com.co

2. LA ACTIVIDAD

PACIFIC pondrá a disposición de los clientes, los colores en los que pueden adquirir los productos. Estos se exhibirán de la manera más real posible, sin embargo, hay que tener en cuenta que con cada equipo/computador, el color que se elija podrá variar, por lo que la empresa no se hace responsable de este hecho si el cliente solicitara cambio por error en la selección del color.

3. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS

Al acceder, ojear y/o usar este sitio, el usuario admite haber leído y entendido estos Términos de uso y está de acuerdo en sujetarse a los mismos y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables que hagan parte de la Legislación Colombiana. Además, cuando el usuario utilice cualquier servicio suministrado en este sitio, estará sujeto a las reglas, guías, políticas, términos y condiciones aplicables a dicho servicio en particular. PACIFIC no se responsabiliza de que el material en este sitio sea apropiado o esté disponible para su uso en otros lugares, estando prohibido su acceso desde territorios donde su contenido sea ilegal. Aquellos que decidan acceder a este sitio desde otros lugares lo harán bajo su propia iniciativa y es su responsabilidad el sujetarse a las leyes locales que sean aplicables. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con estos términos, favor abstenerse de usar este sitio. Cualquier reclamo con relación a este sitio y el material en él contenido está regulado por las leyes de Colombia. Estos términos y condiciones están sujetos a cambios sin previo aviso en cualquier momento, bajo el principio de autonomía de voluntad de PACIFIC y a partir de la fecha de modificación de estos términos y condiciones, todas las operaciones que se celebren entre PACIFIC y el usuario se regirán por el documento modificado.

4. LAS DISPOSICIONES

En caso de que una o más de las disposiciones contenidas en estos Términos y Condiciones sean consideradas nulas, ilegales o ineficaces en cualquier aspecto, la validez, legalidad, exigibilidad o eficacia del resto de las disposiciones aquí contenidas no se verán afectadas o anuladas por dicha circunstancia.

5. REVISIÓN DE LOS TÉRMINOS

PACIFIC puede en cualquier momento revisar los Términos de Uso aquí contenidos, cambiar o reajustar. Al usar www.lecoqsportif.com.co , el usuario conviene en darse por obligado por cualquiera de tales revisiones, las cuales estarán vigentes a partir del momento en que las mismas sean accesibles por los usuarios, debiendo entonces visitar periódicamente esta página para determinar los términos vigentes en ese momento a los cuales el usuario estará obligado en el evento que decida utilizar este Sitio. De lo contrario lo deberá notificar en forma solemne a PACIFIC.

6. PROPIEDAD INDUSTRIAL

Todas las marcas, enseñas, logos, nombres y cualesquiera otros signos distintivos, así como los modelos de utilidad y/o diseños industriales y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados y/o desplegados en este sitio son propiedad exclusiva de PACIFIC nada en www.lecoqsportif.com.co  podrá ser desarrollado como concesión u otorgamiento a cualquier título de autorizaciones, licencias o cualquier otro derecho para usar o disponer de cualquier forma de la propiedad industrial, sin el permiso por escrito de PACIFIC o del titular de los derechos de la misma. Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes términos y condiciones y a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre propiedad industrial.

7. DERECHOS DE AUTOR

Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en este sitio son de propiedad exclusiva de PACIFIC Todos los contenidos en página web están protegidos por las normas sobre Derechos de Autor y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables. Exceptuando lo expresamente estipulado en estos términos y condiciones, queda prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos, de ninguna manera o por ningún medio, incluyendo, más no limitado a medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito de PACIFIC. En ningún caso estos términos y condiciones confieren derechos, licencias y/o autorizaciones para realizar los actos anteriormente descritos. Cualquier uso no autorizado de los contenidos constituirá una violación a los presentes términos y condiciones y a las normas vigentes sobre derechos de autor, únicamente se otorga al usuario una licencia y un derecho personal, intransferible y no exclusivo para desplegar la página web www.lecoqsportif.com.co en pantalla de un computador, ordenador o dispositivo PDA bajo su control, y para copiar los contenidos de propiedad de PACIFIC única y exclusivamente para uso personal no comercial, con la condición de que el usuario no modifique de ninguna forma los contenidos y que conserve todas las leyendas de derechos de autor y de otro tipo de propiedad contenidas en los mismos. El usuario se obliga por los presentes términos y condiciones a no modificar el software del sitio de ninguna manera.

8. FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

El contrato de compraventa de productos de PACIFIC, se perfecciona solamente cuando el cliente en atención a la oferta realizada por PACIFIC presente su aceptación de compra mediante la selección del producto y efectúe el pago según las modalidades de pago ofrecidas en la página.

PARÁGRAFO ÚNICO: Si la compra que se pretende efectuar llegare a superar una cantidad de diez (10) productos, PACIFIC se reserva la potestad de enviar esta oferta de compra al canal de negocios empresariales de la empresa por considerarse una venta al por mayor, con el fin de evitar la comercialización indebida de productos. Por consiguiente, el cliente deberá hacer la solicitud al canal de ventas al por mayor. Igualmente aplica si se pretende efectuar la compra de más de 4 unidades de la misma referencia.

9. TÉRMINO PARA LA ACEPTACIÓN DE LA OFERTA

PACIFIC podrá aceptar la oferta de forma inmediata luego de efectuado el pago, la cual podrá ser aceptada de manera total o parcial.

PARÁGRAFO PRIMERO: La aceptación de la oferta para transacciones hechas en el sitio, se realizará por medio del correo electrónico dirigido a la dirección suministrada por parte del cliente por medio del asunto “Confirmación de Pedido en www.lecoqsportif.com.co” u otra similar. No obstante, en todo caso se entenderá como aceptada la oferta en el momento en que PACIFIC despache los productos al cliente.

El cliente debe tener en cuenta, que el registro, el suministro de la clave personal a nuestro cliente o la remisión de la información o transacción no significa aceptación de ninguna venta.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En el evento que PACIFIC por cualquier motivo no acepte la oferta formulada de manera total o parcial, procederá a devolver los dineros de forma total o parcial según corresponda, a la cuenta de titularidad del oferente respecto de la cual se realizó el giro del dinero en una cuantía idéntica a la consignada en nuestras cuentas, sin ningún tipo de interés, indemnización u otros rubros o en su defecto a alguna cuenta del titular que de manera solemne certifique por medio de certificación bancaria.

PARÁGRAFO TERCERO: Para la devolución del dinero se observará el medio de pago de la siguiente manera: Para pagos por medio de tarjeta débito, de cuenta de ahorros o corriente, efecty o baloto la devolución se efectuará en un plazo de quince (15) días hábiles. De igual manera si el pago se realizó con tarjeta de crédito, la orden de devolución se efectuará en quince (15) días hábiles, sin que exista responsabilidad de PACIFIC por las demoras que pueda tener la institución financiera.

10. PRECIO

El valor total de la compra estará compuesto de los siguientes rubros a cargo del cliente: valor del producto, impuestos y gastos de transporte si fuese el caso.

PARÁGRAFO PRIMERO: PACIFIC se compromete a revisar constantemente y a actualizar los precios que se mencionan en la página web y a su vez, nuestro cliente y/o usuario, debe estar atento en caso de presentarse alguna fluctuación en los mismos, solo se podrá garantizar el valor del producto al momento efectivo de la compra, de este modo no se aceptarán imágenes que evidencien precios diferentes que pudieran ser exigibles.

PARÁGRAFO SEGUNDO: PACIFIC informará o publicará la tarifa de transporte y envío que tendrán los bienes los cuales se generarán dependiendo de los costos, rubros y políticas de la empresa transportadora, las cuales son independientes, autónomas y ajenas a PACIFIC, Dentro del costo del flete se deberá tener en cuenta el lugar del territorio colombiano al cual se deban enviar los productos adquiridos, el tamaño y el peso de los mismos.

11. CONDICIONES DE PAGO

El pago se efectuará única y exclusivamente por los siguientes medios:

1. Tarjetas crédito

Visa

Diners

Master Card

American Express

2. Tarjetas débito

Maestro

Electron

3. Baloto

4. Efecty

PARÁGRAFO: Antes de la aceptación por parte nuestra de cualquier oferta de compra, el cliente deberá elegir los términos y condiciones de pago del precio correspondiente, según los medios de pago que se encuentran ya específicamente establecidos en este sitio. Aun cuando PACIFIC ponga a disposición del cliente un sistema de conexión segura para toda la realización de todas las ofertas de compra, en ningún caso será responsable por los fallos en las comunicaciones de las entidades bancarias o de crédito, así como tampoco de los daños causados a los usuarios con ocasión de una acción u omisión de dichas entidades.

12. DERECHO DE RETRACTO

De acuerdo con el derecho de retracto consagrado por la Ley 1480 de 2011, el cliente debe ejercer este derecho dentro de los 5 primeros días hábiles siguientes a la fecha en que se entregó el producto. Para la devolución invocando el derecho de retracto el cliente deberá devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, acercándose a un punto autorizado de la transportadora y utilizando únicamente la guía suministrada por el comercio. Esta devolución debe ser asumida por el cliente.

En caso de que se cumplan todas las condiciones mencionadas, PACIFIC devolverá al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.

13. PRODUCTO FUERA DE STOCK

 En caso de presentarse falta de inventario –PRODUCTO FUERA DE STOCK-, PACIFIC  sugerirá  al consumidor productos con características similares, en caso de haber realizado la compra en temporada de descuentos, se sostendrá el mismo nivel de promociones ofrecidos inicialmente. Si el cliente no acepta otro producto, se procederá con el proceso de reembolso bajo los términos y condiciones de operación del sitio web.

14. REVERSIÓN DEL PAGO

La ley dispone que, en las ventas efectuadas mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, en que se hayan utilizado medios de pago como tarjetas de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago similar, deberán reversarse a solicitud del consumidor cuando sea objeto de; fraude, corresponda a una operación no solicitada, el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Si se cumple con alguna de las causales anteriores y para proceder con la reversión del pago, el Cliente/Usuario dentro de los dos o cinco (2 o 5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, deberá presentar queja ante PACIFIC y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al Cliente/Usuario.

La reversión de dinero a las tarjetas de crédito se demora de 1 a 2 días en ser aprobada por PayU, una vez aprobado esto el dinero toma de 20 a 25 días hábiles en ser reflejado en su cuenta (tiempo que tarda la entidad financiera y PayU en realizar el proceso). Si se solicita que se lleve a cabo se debe de tener en cuenta el tiempo que esto puede tomarse.

15. REMISIÓN DE LOS PRODUCTOS

El envío de los productos se realizará únicamente dentro del territorio colombiano, en un plazo máximo de ocho a (8 a 15) quince días hábiles, contados a partir de la aceptación de la oferta, siempre y cuando no medie ningún caso fortuito o fuerza mayor, entre los cuales se encuentra a manera de ejemplo, hechos del hombre o de la naturaleza, como huelgas, paros, revoluciones, rebelión sedición, asonada, atentados, cortes de fluidos, derrumbes, terremotos, avalanchas, desbordamientos, caídas de puentes, entre otros.

PARÁGRAFO PRIMERO: El lugar de envío será a la dirección señalada por el cliente en la oferta que este elabore en el formato destinado para tal fin, el cual podrá ser el mismo lugar de habitación del comprador u otro que este designe. Se entiende que cualquier persona que se encuentre en el domicilio donde se debe realizar la entrega, se encuentra debidamente autorizado por el cliente para recibir su pedido, por lo que PACIFIC queda exonerado de cualquier responsabilidad al momento de la entrega, siempre y cuando la misma se haga en el domicilio registrado al momento de la compra en el sitio web.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La empresa transportadora tendrá la obligación de hacer máximo dos (2) intentos de entrega de los productos adquiridos. Si los intentos de entrega resultan infructuosos, retornarán los productos a su punto de despacho y se programará con el cliente un nuevo despacho. En caso tal que en la tercera programación no se realice la entrega, se procederá a la devolución de los dineros consignados, salvo el valor del envío, sin ningún tipo de interés, retribución o suma adicional y sin importar la causa u origen que pueda tener la devolución, de acuerdo a los tiempos establecidos.

Igualmente se considera entrega infructuosa si el destinatario del producto es menor de dieciocho (18) años y no se encuentra acompañado de un padre, tutor o acudiente que firme junto con el destinatario el recibido del producto.

16. FACTURA

La factura se remitirá junto con el producto adquirido a la dirección de entrega mencionada por el cliente.

17. TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD

La transmisión de la propiedad se realiza tan pronto como PACIFIC coloque el bien o el producto en manos de la empresa transportadora, para ser remitido al cliente o a la persona que este designe.

PARÁGRAFO PRIMERO: No obstante, lo anterior el cliente o destinatario del bien o producto, deberá abstenerse de recibir el mismo inmediatamente, en caso de que el empaque o embalaje del producto, presente daños, rupturas, aberturas u otras similares, dejando la debida anotación o constancia de ese hecho ante la empresa transportadora en la relación de envíos correspondiente.

18. EMBAJALE DE LOS PRODUCTOS

Nuestro cliente acepta que los productos sean empacados y presentados en bolsa plástica y/o caja de cartón que cumple con las condiciones necesarias para la conservación adecuada del producto.

19. GARANTÍA DEL PRODUCTO

Para hacer efectiva la garantía o cambio de cualquiera de los productos comercializados por nuestra página web, aplican las “Políticas de Entrega, Cambios y devoluciones”.

PARÁGRAFO ÚNICO: Toda venta efectuada se deberá considerar como una venta en firme, por lo tanto, no se admitirá la devolución del producto o el dinero que no estén respaldadas en la ley o en orden de autoridad competente, dicha devolución de dinero en todo caso se efectuará sin ningún tipo de intereses, primas o sumas adicionales, e igualmente se descontarán todos los gastos de envío que se hubiesen originado si no existe prohibición legal.

20. COMENTARIOS

PACIFIC se reserva el derecho de publicar o abstenerse de publicar cualquiera de los comentarios efectuados por los usuarios de nuestra página web a los productos. En este mismo sentido, en cualquier momento podrá un comentario ser retirado de la página web mencionada.

PARÁGRAFO ÚNICO: Todo comentario que se publique, deberá ser efectuado con un lenguaje cordial, respetuoso y relacionado con el objeto sobre el cual se comenta.

21. RESPONSABILIDAD LIMITADA

Sin perjuicio de lo determinado en las normas imperativas de la Legislación Colombiana aplicable, PACIFIC no asume responsabilidad alguna, incluyendo cualquier responsabilidad por cualquier daño o perjuicio, incluyendo mas no limitado la pérdida de información o utilidades, existencia de virus, resultados del uso o la incapacidad para usar el material en este Sitio, oportunidades de negocios perdidas, o cualquier otro daño, aun cuando el usuario nos haya avisado acerca de la posibilidad de tales daños, o por cualquier reclamo de terceros, salvo lo que expresamente aquí se estipula. Bajo los términos aquí señalados, PACIFIC no asume ninguna responsabilidad por la información que se suministra en la página, incluyendo pero sin limitarse a la referente a productos y/o servicios, notas de interés, opiniones, consejos prácticos y solución de inquietudes. PACIFIC no asume responsabilidad alguna por la imposibilidad de, o por problemas en, la utilización del Sitio o de alguna de las páginas que lo conforman, incluyendo pero sin limitarse a eventos tales como problemas en el servidor o en la conexión, interrupciones en su comunicación, problemas técnicos. En caso de que el uso del material de este Sitio dé como resultado la necesidad de dar servicio a, reparar o corregir equipo o información, el usuario asume cualquier costo derivado de ello.

PARÁGRAFO PRIMERO: La responsabilidad de PACIFIC se limitará en una cuantía idéntica al valor del producto adquirido, o en su defecto, al valor del producto solicitado por el cliente.

22. ORIGEN DE LOS FONDOS

El cliente solemnemente declara y sostiene:

Los recursos con los cuales efectuó la compra, provienen de operación, oficio, profesión actividad o negocio lícito.

Los dineros con los que efectuó la compra NO fueron obtenidos en virtud de cualquier tipo de conducta que esté consagrada en la ley colombiana como falta constitutiva de infracción penal.

Nunca he permitido que terceras personas utilicen mis cuentas o mis tarjetas de crédito o débito para consignar o administrar dineros que desconozca su origen o provengan de conductas contrarias a la ley y especialmente a la ley penal.

Eximo a PACIFIC de toda responsabilidad por la información errónea, falsa, inexacta que se hubiese suministrado en este documento o por la violación del mismo, de tal suerte que seré el único responsable por ello.

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

PACIFIC INTERNATIONAL TRADE SAS

 

 1. Información General de la Compañía

 

PACIFIC INTERNATIONAL TRADE SAS (la “Compañía”), NIT 900.170.266-5, sociedad constituida y existente conforme a las leyes de la República de Colombia y con domicilio en Cali, con oficinas principales en la Carrera 102 Nº 14-161 de Cali, teléfono (57-2) (382-7815), es una empresa comprometida con la protección de la privacidad, integridad, seguridad y confidencialidad de toda información de identificación, de contacto, sensibles y biométricos, y toda otra información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables (los “Datos Personales”) tales como sus clientes, proveedores, empleados, contratistas, potenciales o actuales, y, en general, a todos los Titulares registrados en las bases de datos de la Compañía, información ésta a la cual tiene acceso y procesa en el desarrollo de su actividad comercial de la sociedad es la importación, exportación, comercialización, distribución y venta de productos en general, tales como calzado, ropa y accesorios.

 

La Compañía realiza el Tratamiento de Datos Personales mediante actividades que incluyen la recolección, almacenamiento, administración, procesamiento, creación de bases de datos, circulación, segmentación, transferencia, transmisión, uso y/o utilización de los mismos.

 

Esta Política de Tratamiento de la Información exigida por el Decreto 1377 de 2013 (la “Política”), tiene la finalidad de informar a los Titulares cuáles son sus derechos legales respecto de sus Datos Personales, dar a conocer los mecanismos y procedimientos para hacerlos efectivos, dar a conocer quién es el encargado dentro de la Compañía de atender las consultas, preguntas, reclamos y quejas y, finalmente, dar a conocer cuáles son las finalidades y los Tratamientos a los cuales serán sometidos los Datos Personales en el desarrollo de las actividades comerciales de la Compañía.

 

2.    Ámbito de aplicación de esta Política

 

Esta Política se aplicará a todo Tratamiento de Datos Personales realizado en el territorio de la República de Colombia por parte de la Compañía, a través de sus empleados y, en lo que corresponda, de aquellos terceros con los que la Compañía eventualmente acuerde todo o parte de la realización de cualquier actividad relativa a, o relacionada con, el Tratamiento de Datos Personales de los cuales la Compañía es Responsable (según se define más adelante).

 

La Política también se aplicará a los terceros con quienes la Compañía eventualmente suscriba contratos de Transmisión (según se define más adelante), con el fin de que tales terceras personas conozcan las obligaciones que les aplicarán, las finalidades a las cuales se deben someter y los estándares de seguridad y confidencialidad que deben adoptar cuando realicen el Tratamiento por cuenta de la Compañía.

 

3.    Definiciones principales

 

A continuación se definen los términos más relevantes de esta Política:

 

Término

Definición

Autorización

Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento.

Autorizado

Es la Compañía y todas las personas que por virtud de la Autorización y de esta Política, tienen legitimidad para realizar el Tratamiento.

Aviso de Privacidad

Es la comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la Política, la forma de acceder a la misma, sus derechos y las finalidades del Tratamiento.

Base de Datos

Significa el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización y acceso.

Dato Personal

Es cualquier pieza de información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público

Significa el Dato Personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato Sensible

Es el Dato Personal que podría afectar la intimidad del Titular o cuyo uso indebido podría generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado

Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento por cuenta del Responsable.

Habilitado

Es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces, otorgue la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley aplicable, para el Tratamiento, convirtiendo a tales terceros en Encargados.

Legitimado

Son aquellas personas que pueden ejercer los derechos del Titular, tales como el Titular, acreditando su identidad por los medios que tenga a su disposición, los causahabientes que acrediten esa calidad, el representante y/o apoderado acreditándose mediante apoderamiento o representación legal y aquellos que, por estipulación a favor de otro o para otro, estén acreditados.

Ley

Es la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377, la Sentencia C-748 de 2011, y la jurisprudencia de la Corte Constitucional relacionada con los datos personales que sienta precedentes, y cualquier regulación expedida por el gobierno reglamentando los preceptos legales, que se encuentren vigentes en el momento en que comience el Tratamiento por parte de la Compañía, según dicha Ley sea modificada de tiempo en tiempo y dicha modificación aplique al Tratamiento realizado por la Compañía.

Manual

Es el documento en el cual están consignados las políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley.

Política

Es el presente documento en el cual está consignada la política de tratamiento de la información exigida por el Decreto 1377, el cual contiene las orientaciones y directrices en relación con la protección de datos personales y que incluye, entre otras cosas, (i) plena identificación del Responsable (nombre, razón social, domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono); (ii) las formas de Tratamiento de los Datos; (iii) las finalidades a las cuales están sometidos éstos; (iv) los Derechos de los Titulares; (v) los procedimientos para consultas, reclamos y quejas y para ejercer los derechos que están en cabeza de los Titulares, y (vi) la persona o dependencia encargada de atender todas las consultas de los Titulares.

Responsable

Es toda persona cuyas actividades de Tratamiento de Datos Personales se sujetan al cumplimiento de esta Política por realizar actividades de decisión sobre las bases de datos que contienen Datos Personales.

Titular

Es la persona natural a quien se refieren los Datos Personales, que podrán reposar en una Base de Datos, y quien es el sujeto del derecho al hábeas data.

Transferencia

Es el Tratamiento que implica el envío de la información o de los Datos Personales a un receptor, que es Responsable y se encuentra fuera o dentro del país. En la Transferencia el receptor actuará en calidad de Responsable y no estará sujeto a los términos y condiciones de esta Política.

Transmisión

Es el Tratamiento que implica la comunicación de los Datos Personales dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable. En la Transmisión el receptor actuará en calidad de Encargado y se someterá a la Política y a los términos establecidos en el contrato de Transmisión.

Tratamiento

Es toda operación y procedimiento sistemático, electrónico o no, que permita la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y, en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su entrega a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.

  1. Principios

 

En todo Tratamiento realizado por la Compañía, ésta en calidad de Responsable, y sus Encargados y/o terceros a quienes se les Transmitan Datos Personales, se dará cumplimiento a los principios establecidos en la Ley y en esta Política, con el fin de garantizar el derecho al habeas data de los Titulares. Estos principios son:

 

Principio

Descripción

Acceso restringido

La Compañía no podrá poner a disposición Datos Personales para su acceso a través de Internet u otros medios de comunicación, a menos que se establezcan medidas técnicas y de seguridad que permitan controlar el acceso y restringirlo solo a las personas Autorizadas.

Los Datos Personales no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros Autorizados o que la información sea pública.

Circulación restringida

Los Datos Personales solo pueden ser Tratados por aquel personal de la Compañía que cuente con Autorización para ello de acuerdo a lo establecido por ésta, o quienes dentro de sus funciones tengan a cargo la realización de tales actividades. No podrán entregarse Datos Personales a terceros, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, sin la Autorización o sin la suscripción de un contrato, en caso de que haya Transmisión.

Confidencialidad

El Tratamiento deberá someterse a estrictas exigencias de confidencialidad y, por tanto, las personas que intervengan en el mismo, deberán mantener la reserva de la información, incluso después de que se haya terminado el vínculo que dio origen al Tratamiento.

Consentimiento

El Tratamiento requiere la Autorización, por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, incluso mediante conductas inequívocas, según lo establecido por el Decreto 1377.

Datos Sensibles y diligencia

Los Datos Sensibles que se recolecten en el desarrollo de las actividades de la Compañía, deberán ser tratados con la mayor diligencia para preservar su integridad, acceso restringido y seguridad.

Finalidad

Toda actividad de Tratamiento debe obedecer a las finalidades legítimas mencionadas en este Política, y ser informadas al Titular al momento de obtener su autorización.

Integridad

El Dato Personal sometido a Tratamiento debe ser veraz, completo, exacto, actualizado, comprobable y comprensible. Cuando se esté en poder de Datos Personales parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error, la Compañía deberá abstenerse de Tratarlos o solicitar al Titular la completitud o corrección de la información. La Compañía deberá hacer sus mejores esfuerzos para mantener la integridad de los Datos Personales que estén contenidos en sus Bases de Datos y la veracidad de los mismos, implementando medidas de verificación y actualización de los Datos Personales.

Seguridad

 

La Compañía debe siempre realizar el Tratamiento disponiendo las medidas técnicas y humanas y administrativas de seguridad, necesarias para mantener la confidencialidad y seguridad de los Datos Personales. Lo anterior con el fin de evitar que éstos sean adulterados, modificados, consultados, usados, accedidos, eliminados o conocidos por terceros no Autorizados. La Compañía ajustará el Tratamiento a los estándares de seguridad que reglamenten en un futuro las autoridades competentes.

Separabilidad de las Bases de Datos

La Compañía mantendrá de manera separada las Bases de Datos en las que tenga la calidad de Encargado, de aquellas en las que tenga la condición de Responsable.

Temporalidad

La Compañía no usará los Datos Personales más allá del plazo razonable que exija la finalidad que fue informada al respectivo Titular y llevará a cabo medidas tendientes a garantizar la supresión del Dato Personal cuando éste deje de cumplir la finalidad para la cual fue recolectado.

Transparencia

Cuando el Titular lo solicite, la Compañía deberá entregarle la información acerca de la existencia de Datos Personales que le conciernan o sobre aquellos que esté Legitimado para solicitar. La respuesta a la solicitud deberá otorgarse por el mismo medio o, al menos, por un medio similar al que utilizó el Titular para solicitar información y dentro de los términos establecidos por la Ley.

Tratamiento posterior

Todo Dato Personal que no sea Dato Público debe Tratarse por los Responsables y Encargados como confidencial y bajo los parámetros de seguridad que fije la Superintendencia de Industria y Comercio. A la terminación de dicho vínculo, tales Datos Personales deben continuar siendo Tratados de conformidad con la Política, el Manual y con la Ley.


5. Tratamiento y Finalidades

 

La Compañía, en el curso de sus actividades mercantiles, recolectará, utilizará, administrará, almacenará, analizará, anonimizará, indexará, segmentará, realizará perfiles, transmitirá, transferirá y realizará diversas operaciones con los Datos Personales. Los Datos Personales Tratados por la Compañía deberán someterse únicamente a las finalidades que se señalan a continuación o las que sean aceptadas por los Titulares en el momento de la recolección de los Datos Personales. Asimismo, los Encargados o terceros que tengan acceso a los Datos Personales en virtud de la Ley, contrato u otro documento vinculante, realizarán el Tratamiento para la consecución de las siguientes finalidades:

 

Finalidades

Corporativas y Administrativas

Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables de la Compañía y de sus clientes.

Cumplir con los procesos internos de la Compañía en materia de administración de proveedores y contratistas.

Entregar información a terceros para evaluación y clasificación de proveedores.

El proceso de archivo, de actualización de sistemas, de protección y de custodia de información y Bases de Datos.

Realizar el análisis para el control y la prevención del fraude y de lavado de activos, incluyendo pero sin limitarse a la consulta y reporte a listas restrictivas y a centrales de información de riesgos financieros.

Realizar eventos, capacitaciones, seminarios y talleres en temas relacionados con productos y servicios que ofrece la Compañía.

La administración del recurso humano de la Compañía, incluyendo pero sin limitarse a la evaluación de los candidatos interesados en ser empleados de la Compañía, la vinculación laboral a la Compañía, procesos de capacitación, realización de evaluación del desempeño, adelantar programas de bienestar social y salud ocupacional, expedición de certificaciones laborales, suministro de referencias laborales en caso de ser solicitadas, conformar el mapa humano del personal que labora en la Compañía y el pago de nómina.

Adelantar campañas de actualización de Datos Personales para garantizar la integridad de los mismos.

Adelantar investigaciones internas de conformidad con las diferentes políticas de la empresa en caso de actividades sospechosas que puedan afectar el buen nombre de la Compañía o identificar faltas graves de los trabajadores.

La gestión de bancos de hojas de vida y jornadas de reclutamiento para contratación de personal.

Completar transacciones, obtener datos de facturación y emitir facturas

Realizar ante los Bancos de Datos, reportes negativos o positivos relacionados con el estado de cumplimiento, incumplimiento o mora en las obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios a mi cargo, previa notificación por escrito al cliente con 20 días de anticipación para que cumpla con sus obligaciones y/o demuestre el cumplimiento.

Cumplir las obligaciones tributarias, contractuales y legales

El envío de las modificaciones a esta Política, así como la solicitud de nuevas autorizaciones para el Tratamiento de los Datos Personales.

Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de Datos Personales para su Tratamiento, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales y regulatorias, y al desarrollo de la actividad comercial de la Compañía.

Mercadeo

Realizar actividades de mercadeo y enviar información sobre novedades, noticias, concursos, eventos y promociones propias y de terceros.

Realizar encuestas de satisfacción al cliente y calidad del servicio y fortalecer nuestros canales de servicio al cliente.

Enviar información e implementar programas de comercialización de productos, propios y de terceros.

Realizar actividades de fidelización de clientes

Enviar invitaciones e información a y sobre los eventos y actividades comerciales

Enviar información sobre sorteos y rifas

Realizar análisis y segmentación de la información para elaborar estudios y estadísticas sobre preferencias de consumo

Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre productos y servicios

Frente a terceros

Complementar la información y, en general, adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos presentados por los clientes de la Compañía y por terceros, y direccionarlas a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes.

Transmitir Datos Personales a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto o se hayan suscrito documentos, tales como otrosíes o declaraciones, que permitan Transmitir los Datos Personales, para fines comerciales, administrativos y/u operativos.

Verificar información jurídica, financiera y técnica en procesos contractuales que adelante la Compañía o terceros.

Para dar cumplimiento a los fines mencionados anteriormente, a transferir, transmitir, trasladar, compartir, entregar, y/o revelar Datos Personales a terceros, dentro y fuera del territorio nacional, incluso a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de Datos Personales.

 

De acuerdo con la Ley, los Titulares tienen los siguientes derechos:

 

Derecho

Descripción

Actualización

Actualizar los Datos Personales que reposen en las Bases de Datos de la Compañía para mantener su integridad y veracidad.

Conocimiento y Acceso

Conocer y acceder a sus Datos Personales frente a la Compañía o los Encargados. Este acceso se hará de forma gratuita al menos una vez al mes.

Prueba

Solicitar prueba de la Autorización otorgada a la Compañía, salvo que la Ley indique que dicha Autorización no es necesaria o que la misma haya sido validada con arreglo a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1377.

Queja

Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley cuando se haya agotado el requisito de procedibilidad y acudir en primera instancia a la Compañía.

Rectificación

Rectificar la información y los Datos Personales que estén bajo el control de la Compañía.

Revocación

Solicitar la revocatoria de la Autorización, siempre y cuando no exista un deber legal o una obligación de carácter contractual en cabeza del Titular con la Compañía, según la cual tales Datos Personales deban permanecer en las Bases de Datos de la Compañía.

Solicitud

Presentar solicitudes ante la Compañía o el Encargado respecto del uso que les han dado a sus Datos Personales, y a que éstos le entreguen tal información.

Supresión

Solicitar la supresión de sus Datos Personales de las Bases de Datos de la Compañía, siempre y cuando no exista un deber legal o una obligación de carácter contractual en cabeza del Titular con la Compañía, según la cual tales Datos Personales deban permanecer en las Bases de Datos de la Compañía.

 

Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o cualquier documento de identificación. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Asimismo, podrán ejercer los derechos del Titular todos los Legitimados presentando el documento respectivo.

 

  1. Tipos de Datos Personales y Formas en que se Recolectan

 

  1. Tipos de datos

 

La Compañía recolecta los siguientes Datos Personales:

 

  1. Nombre, número de documento de identidad, domicilio, teléfono, dirección física o postal, correo electrónico, e información de contacto;
  2. Nacionalidad, fecha de nacimiento, cédula de ciudadanía, sexo y estado civil;
  3. Ocupación, empresa donde trabaja, cargo y datos de contacto;
  4. Información que sea enviada a nosotros o consultada a través de bases de datos de las redes sociales, entre otros medios donde usted haya incluido sus Datos Personales;
  5. Dirección IP y tipo de browser cuando se obtienen por medios electrónicos;
  6. Información financiera;
  7. Cualquier información necesaria para satisfacer solicitudes especiales;
  8. Información que usted proporciona en relación a sus preferencias comerciales o en el transcurso de la participación en encuestas, concursos u ofertas promocionales;
  9. Imágenes, fotografías y huellas digitales.
  10. Datos Personales que se consideran de carácter sensible.

 

  1. Datos Sensibles

 

En el marco de sus actividades mercantiles, la Compañía puede recolectar y Tratar Datos Sensibles, tales como información médica, e imágenes, fotografías y/o grabaciones de voz y en general, datos biométricos. También se podrán Tratar otros Datos Sensibles relativos a la salud, al sexo y cualquier información cuyo Tratamiento afecte la intimidad. La Compañía informará a los Titulares para que den un consentimiento independiente y libre sobre el Tratamiento de tales Datos Sensibles que tienen un carácter especialmente delicado.

 

Los Datos Sensibles serán Tratados con la mayor diligencia posible y con los más altos estándares de seguridad. Para esto, el área encargada de la Compañía desarrollará internamente procedimientos para mantener en todo momento la confidencialidad e integridad requeridas por este tipo de Datos Sensibles. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de los mismos, por lo cual solo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información.

 

La Autorización para el Tratamiento de Datos Sensibles es opcional y enteramente facultativa para el Titular,por lo cual ninguna actividad será restringida o condicionada al suministro de los mismos, de manera que el Titular puede no Autorizar el Tratamiento de sus Datos Sensibles y esa decisión será respetada por la Compañía.

 

7.    Autorización

 

Todo Tratamiento debe estar precedido por la obtención de la Autorización. Para ello, previo a la recolección de los Datos Personales, la Compañía, sus empleados y Autorizados, deberán obtener la Autorización suscrita por el Titular y conservar una copia de este documento para consultas futuras.

 

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

 

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  • Datos de naturaleza pública;
  • Casos de urgencia médica o sanitaria;
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

 

En todo caso de nuevos procedimientos de recolección de Datos Personales, se deberá validar con el área del Servicio al Cliente, de la Compañía si aplican las excepciones legales a la Autorización, arriba mencionadas.

 

  1. Área de Protección de Datos Personales

 

La Compañía cuenta con una dependencia encargada de la recepción y atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados con Datos Personales, denominada Servicio al Cliente. La dependencia cuenta con la coordinadora de servicios al cliente, quien de manera específica tramitará las consultas y reclamaciones en materia de Datos Personales de conformidad con la Ley, el Manual y esta Política. Algunas de las funciones particulares de esta área en relación con Datos Personales son:

 

  • Atender y recibir todas las solicitudes de los Titulares, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley o esta Política, como por ejemplo: solicitudes de actualización de sus Datos Personales; solicitudes de conocimiento de sus Datos Personales; solicitudes de supresión de Datos Personales, solicitudes de revocatoria de la autorización cuando de acuerdo con el Decreto 1377 proceda esa revocatoria; solicitudes de información sobre el Tratamiento y finalidades dados a sus Datos Personales, y solicitudes de obtener la prueba de la Autorización otorgada, cuando ella hubiere procedido según la Ley.
  • Dar respuesta a los Titulares sobre aquellas solicitudes que no procedan de acuerdo con la Ley.

 

Los datos de contacto de la Coordinadora de Servicio al Cliente   son:

 

 

 

 

Datos de contacto de la persona y/o área encargada

Dependencia, persona y/o área encargada de los asuntos de protección de datos

Servicio al Cliente

Luz Eneth Morales

Dirección física

Cra 102 Nº 14-161

Dirección de correo electrónico

recepcion@paitrade.com

Teléfono

(57-2) 3827815

Cargo de la persona de contacto

Coordinadora de Servicio al Cliente

  1. Procedimientos para ejercer los derechos de los Titulares

Cualquier consulta o reclamo en relación con sus Datos Personales será tratada por el área de Servicio al Cliente, la cual podrá contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico recepcion@paitrade.com.

 

A.   Consultas.

 

La Compañía recibirá y resolverá las CONSULTAS del Titular, Legitimados o los representantes de menores de edad relativas a:

 

  • ¿Cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en las Bases de Datos de la Compañía?
  • ¿Cuál es el Tratamiento al cual están sujetos los Datos Personales?
  • ¿Cuáles son las finalidades que pretenden satisfacer?

 

Tales consultas deberán ser enviadas por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: recepcion@paitrade.com. La Compañía guardará prueba de la consulta y su respuesta.

 

Antes de proceder, el responsable de atender la consulta verificará:

 

a)    La identidad del Titular o del Legitimado. Para ello, exigirá la cédula de ciudadanía o cualquier documento de identificación original del Titular y los poderes especiales o generales, según sea el caso.

b)    La Autorización o contrato con terceros que dieron origen al Tratamiento por parte de la Compañía.

c)    Señalará la fecha en la cual fue recibida la consulta por la Compañía.

 

Si el solicitante demuestra capacidad para formular la consulta, el responsable de atenderla recopilará toda la información sobre el Titular que esté contenida en el registro individual de esa persona o que esté vinculada con la identificación del Titular dentro de las Bases de Datos de la Compañía. Una vez recopilada la información, la persona a cargo le dará acceso a tal información al Titular.

 

El responsable de atender la consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando este último tuviere derecho a ello y sea el Titular del Dato Personal, Legitimado, o el responsable legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta será enviada dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en la que la solicitud, incluyendo toda la información necesaria del solicitante, fue recibida por la Compañía. En caso de que la solicitud no pueda ser atendida a los diez (10) hábiles, se contactará al solicitante para comunicarle los motivos por los cuales el estado de su solicitud se encuentra en trámite y señalando la fecha en la que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (05) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Para ello se utilizará el mismo medio o uno similar a aquel mediante el cual fue presentada la consulta.

 

La respuesta definitiva a todas las solicitudes no puede tardar más de quince (15) días hábiles desde la fecha en la que la solicitud inicial, incluyendo toda la información necesaria del solicitante, fue recibida por la Compañía.

 

Incluso cuando el solicitante no tenga la facultad para interponer la consulta, la Compañía tendrá que informarle al solicitante esta circunstancia y responder dentro de los términos establecidos anteriormente.

 

  1. Reclamos.

 

La Compañía recibirá y resolverá RECLAMOS formulados por el Titular, los Legitimados o los representantes de menores de edad respecto de:

 

  • Datos Personales Tratados por la Compañía que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión;
  • El presunto incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de la Compañía según la Ley.

 

Tales reclamos deberán ser enviados por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: recepcion@paitrade.com. La Compañía guardará prueba del reclamo y su respuesta.

 

El RECLAMO deberá ser presentado por el Titular o los Legitimados así:

 

  • Deberá contener el nombre y documento de identificación del Titular.
  • Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
  • Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
  • Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.

 

Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, la Compañía requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los cinco (05) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de la Compañía no es competente para resolverlo, dará traslado al Área Administrativa de la compañía dentro de los dos (02) días hábiles siguientes a haber recibido el reclamo, e informará de dicha circunstancia al reclamante.

                                                         

Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la Base de Datos de la Compañía donde reposen los correspondientes Datos Personales del Titular sujetos a reclamo una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (02) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

 

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (08) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

La Compañía guardará prueba de la consulta, el reclamo y su respuesta, en caso de que sea necesaria su consulta posterior.

 

10.  Vigencia

 

Esta Política empezará a regir, desde el día 26 Octubre de 2016. Los Datos Personales que sean Tratados permanecerán en la Base de Datos de la Compañía, con base en el criterio de temporalidad, durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades mencionadas en esta Política, y para las cuales fueron recolectados. De este modo, la vigencia de la Base de Datos está estrechamente relacionada con las finalidades para las cuales fueron recolectados los Datos Personales.

 

  1. Modificaciones

 

Esta Política podrá ser modificada de tiempo en tiempo por la Compañía y hará parte de los contratos que celebre la Compañía, donde resulte pertinente. Toda modificación sustancial de esta Política tendrá que ser comunicada previamente a los Titulares por los medios que ésta disponga, tales como la página web de la Compañía y/o correos electrónicos. Por modificación sustancial se entiende, entre otros, las siguientes situaciones:

 

  1. Modificación en la identificación del área, dependencia o persona encargada de atender las consultas y reclamos.
  2. Modificación evidente de las finalidades que puedan afectar la Autorización. En este caso la Compañía buscará una nueva Autorización.

 

Las modificaciones serán informadas en la página web de la Compañía y/o mediante un correo electrónico que será enviado a los Titulares de los Datos Personales, siempre y cuando la Compañía tenga esa información en su poder.